Carabelas y Cristóbal Colón

Carabelas y Cristóbal Colón
Carabelas y Cristóbal Colón

Linea de tiempo: Descubrimiento de América

domingo, 3 de julio de 2011

ANÁLISIS DE IMAGEN



1. OBSERVACIÓN Y PRESENTACIÓN

*Tipo: Oleo sobre lienzo, 330 x 545cm, firmado en 1862.

*Autor: Dióscoro Teófil Puebla Tolin, de nacionalidad española, su estilo era el eclecticismo español. Se inicio artísticamente en la real academia de bellas artes de Fernando en Madrid; luego de esto se dirigió hacia Roma para perfeccionar sus estudios.
Durante su carrera se dedico principalmente a pintar sobre historia; el resultado de esto se ve reflejado en varios lienzos de gran tamaño sobre momentos de la vida de héroes de la nación; una de sus obras mas reconocida es una escena del Poema del Mio Cid, en el museo del prado titulado Las hijas del Cid.

*Tema: Retratar el momento en que Cristóbal Colón llega a la isla de Guanhani y pisa por primera vez tierra luego de varios meses.

* Que finalidad tiene: El autor pretende plasmar el momento en el que Cristóbal Colòn desembarca  junto con su tripulación en la isla de Guanahani. Momento histórico que trata el estilo eclíptico, pues se basa dentro de esa linea de expresión, como vemos esta pintura representa el primer paso para el encuentro de dos mundos.

2.- DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS

 La pintura  refleja el primer desembarco de Cristóbal Colón en el nuevo mundo,  junto con su tripulación en la isla de Guanahani; se puede apreciar a un sacerdote que  esta sosteniendo una cruz en sus manos, por otra parte Colòn sostiene una espada como también la bandera que representa el poder terrenal. La presencia del sacerdote avala desde la evangelización la presencia Española sobre cualquier territorio que pueda descubrir.
  
junto con su tripulación, podemos ver tímidamente la presencia de los indígenas, los que se ven sorprendidos , con la llegada de hombres que visten diferente a ellos, y que bajan de sus barcos, como si fueran dioses venidos de donde sale el sol todo poderoso.

3.- INTERPRETACIÓN Y CONTEXTO HISTÓRICO.

El valor histórico que tiene esta imagen es incalculable, ya que representa un hecho histórico sin precedentes hasta ese entonces, como lo es el primer desembarco de Cristóbal Colón en lo que el creía eran las indias. En la pintura vemos reflejada la actitud con la que llegaron los españoles, de la que podemos  interpretar la primera aproximación desde su mentalidad religiosa y expansionista, ante un mundo nuevo que no cabe en su concepción hasta ese entonces medieval. 


 La imagen nos sirve para contextualizar la época en la que se estaba viviendo, así también como apoyo para el análisis del diario a bordo el que retrata el encuentro de dos mundos.


1) Primer desembarco  de Cristóbal Colón en América

2) Colón en el Monasterio de la Rábida

Actividad: Escoge una imagen para realizar un análisis y con la otra realiza una historia.
                  











No hay comentarios:

Publicar un comentario