Carabelas y Cristóbal Colón

Carabelas y Cristóbal Colón
Carabelas y Cristóbal Colón

Linea de tiempo: Descubrimiento de América

jueves, 7 de julio de 2011

DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

“La madrugada del 3 de agosto de 1492 parte del puerto de Palos Cristóbal Colón al mando de tres naves y unos noventa hombres, con el objetivo de encontrar una ruta occidental hacia las Indias. Tras hacer escala en Canarias, ponen rumbo al Oeste. 
Parten las tres naves, dos carabelas y una nao, con provisiones para un año. La Pinta era de Gómez Rascón y de Cristóbal Quintero, y no sabemos si fue incautada o alquilada, aunque sí que a éste "le pesaba ir a aquél viaje, al rompérsele el gobernalle". Fue una buena velera y su capitán, Pinzón, tendía siempre a adelantarse a las demás naves. 
La Niña era de Moguer, propiedad de Juan Niño y llamada realmente Santa Clara, y fue sufragada por los paleños. Era quizás el barco de mejor condición marinera.
La Santa María, alias la Gallega, era de Juan de la Cosa, natural de Santoña pero vecino del Puerto de Santa María. Colón, quien la capitaneaba, la fletó aprovechando que estaba en Río Tinto en misión comercial. Era muy pesada y "no apta para el oficio de descubrir", en palabras del mismo Colón.
Los tres eran barcos bien aparejados, de construcción sobria y adecuado equipamiento. La marinería la componían personas de todo tipo y condición, a sueldo de la Corona. No eran personas de armas sino marineros, vestidos con un blusón de caperuza, un gorro de lana y descalzos. Van también oficiales reales, cirujanos, calafates, toneleros, cocineros, carpinteros, un escribano que debía levantar acta de las tierras descubiertas y un intérprete, Luis Torres, que hablaba árabe y hebreo
A las dos horas después de la media noche del 12 de octubre de 1491, por fin apareció la costa. Era una isla llamada Guanahaní. Con la luz de del día, bajaron a tierra Colón y algunos hombres. Enseguida Colón efectuó la ceremonia formal de la toma de posesión de la dicha isla en nombre del Rey y la Reina, sus señores. Aunque Colón no lo sabía, acababa de descubrir un Nuevo Mundo
.”



Texto extraído de Arte Historia

domingo, 3 de julio de 2011

LINEA DE TIEMPO DESCUBRIMIENTO DE AMERICA



ANÁLISIS DE IMAGEN



1. OBSERVACIÓN Y PRESENTACIÓN

*Tipo: Oleo sobre lienzo, 330 x 545cm, firmado en 1862.

*Autor: Dióscoro Teófil Puebla Tolin, de nacionalidad española, su estilo era el eclecticismo español. Se inicio artísticamente en la real academia de bellas artes de Fernando en Madrid; luego de esto se dirigió hacia Roma para perfeccionar sus estudios.
Durante su carrera se dedico principalmente a pintar sobre historia; el resultado de esto se ve reflejado en varios lienzos de gran tamaño sobre momentos de la vida de héroes de la nación; una de sus obras mas reconocida es una escena del Poema del Mio Cid, en el museo del prado titulado Las hijas del Cid.

*Tema: Retratar el momento en que Cristóbal Colón llega a la isla de Guanhani y pisa por primera vez tierra luego de varios meses.

* Que finalidad tiene: El autor pretende plasmar el momento en el que Cristóbal Colòn desembarca  junto con su tripulación en la isla de Guanahani. Momento histórico que trata el estilo eclíptico, pues se basa dentro de esa linea de expresión, como vemos esta pintura representa el primer paso para el encuentro de dos mundos.

2.- DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS

 La pintura  refleja el primer desembarco de Cristóbal Colón en el nuevo mundo,  junto con su tripulación en la isla de Guanahani; se puede apreciar a un sacerdote que  esta sosteniendo una cruz en sus manos, por otra parte Colòn sostiene una espada como también la bandera que representa el poder terrenal. La presencia del sacerdote avala desde la evangelización la presencia Española sobre cualquier territorio que pueda descubrir.
  
junto con su tripulación, podemos ver tímidamente la presencia de los indígenas, los que se ven sorprendidos , con la llegada de hombres que visten diferente a ellos, y que bajan de sus barcos, como si fueran dioses venidos de donde sale el sol todo poderoso.

3.- INTERPRETACIÓN Y CONTEXTO HISTÓRICO.

El valor histórico que tiene esta imagen es incalculable, ya que representa un hecho histórico sin precedentes hasta ese entonces, como lo es el primer desembarco de Cristóbal Colón en lo que el creía eran las indias. En la pintura vemos reflejada la actitud con la que llegaron los españoles, de la que podemos  interpretar la primera aproximación desde su mentalidad religiosa y expansionista, ante un mundo nuevo que no cabe en su concepción hasta ese entonces medieval. 


 La imagen nos sirve para contextualizar la época en la que se estaba viviendo, así también como apoyo para el análisis del diario a bordo el que retrata el encuentro de dos mundos.


1) Primer desembarco  de Cristóbal Colón en América

2) Colón en el Monasterio de la Rábida

Actividad: Escoge una imagen para realizar un análisis y con la otra realiza una historia.
                  











viernes, 1 de julio de 2011

Analisis de documento "Diario a bordo , Cristobal Colón "



Análisis de documento
Diario a bordo

Sábado 13 de Octubre

“Luego que amaneció, vinieron a la playa muchos de estos hombres, todos mancebos, como dicho tengo, y todos de buena estatura, gente muy hermosa; los cabellos no crespos, salvo corregidos y gruesos, como seda de caballo, y todos de la frente y cabeza muy ancha, mas que otra generación que hasta aquí haya visto; y los ojos muy hermosos y no pequeños; y ellos ningún prieto, salvo de la color de los canarios, ni se debe esperar otra cosa, pues esta lesteoueste con la isla de hierro en canarias, so una línea; las piernas muy derechas, todos a mano, y no barriga, salvo muy bien hecha. Ellos vinieron a la nao con almadías, que son hechas de pie de un árbol, como un barco luengo, y todo de un pedazo, y labrado muy a maravilla según la tierra, y grandes, en que algunos venían 40 y 50 hombres, y otras más pequeñas, hasta haber de ellas en que venía un solo hombre.


Extraído del diario a bordo de Cristóbal Colón.



*Cualquier duda con respecto al vocabulario dirijase al sitio de la RAE*

Tipo de texto
El diario a bordo, es un texto descriptivo y narrativo, ya que Cristóbal Colón trata de plasmar en sus hojas los acontecimientos que vivieron el y su tripulación en el trayecto hacia las indias orientales.
Este libro tiene un gran aporte historiográfico, así también geográfico ya que podemos saber por los escritos de Colón como aplico la tecnología de época. También la descripción del encuentro con los naturales ayudo para que el trato con estos fuera diferente al que tuvieron por ejemplo los ingleses con los pueblos originarios de norte América. Pues la concepción Católica declaro a los indígenas con amencia y bajo el derecho natural al ser criaturas a imagen y semejanza de dios

Encuadre espacio-temporal
Tomando como referencia la fecha del texto extraído, podremos decir que Colón escribió el texto un día después de haber descubierto el nuevo continente el 13 de Octubre de 1942. En este relato Colón describe a la gente que encuentro, su comportamiento, fisonomía y forma de vestir.

Autor 
Cristóbal Colón un famoso navegante  nacido en Génova (Italia) en el año 1451. Su madre era tejedora y su padre poseía un taller de manualidades. Cristóbal. Comenzó a demostrar interés por seguir con la tradición del oficio de su padre pero el mar llamo mas su atención, sobre todo por vivir en una isla rodeado de barcos y una vida portuaria. En 1470, Colón recorrió el mar mediterráneo llegando hasta la isla de Quio y las aguas de Túnez; luego viajo hasta Inglaterra. A su regreso se estableció en Portugal en donde conoce a su mujer y se dedica con su hermano a dibujar cartas marinas para luego comercializarlas, de esta manera comienza a relacionarse con importante geógrafos como Paolo del Pozzo Toscanelli. Luego de la muerte de su esposa,  en 1845 decide regresar a España con su hijo Diego; en España acogido por los franciscanos y ayudado por el confesor de la reina Isabel la Católica, allí Colón presenta su proyecto que fue rechazado en dos oportunidades. En abril de 1492 se le otorgan las capitulaciones de Santa Fe.
Luego de su primer viaje y descubrir un nuevo continente, realizo otros tres viajes mas. Fue reconocido como un gran navegante y explorador pero en cuanto a la administración no hizo un buen trabajo, cuestión que le trajo problemas con los indígenas y la administración Española, producto de ello fue arrestado por Francisco de Bobadilla. Cristóbal Colón falleció en Valladolid en  1506.

Actividad:

Realice a través de una dramatización,  los hechos expuestos por medio del análisis realizado.